(Realizamos CONSULTORÍAS; de Clima laboral e intervenciones, perfiles de cargo, análisis dotacionales, gestión de cambio, ISTAS 21, y capacitaciones a personal de empresas de salud mental laboral)
Importancia de invertir en salud mental, en los equipos de trabajo. Factores de riesgo psicosociales, un costo emergente en salud.
El bienestar de las personas se tenía asociado a un buen estado de salud biológico y a la ausencia de una enfermedad orgánica, actualmente dicha percepción ha virado hacia un enfoque más integral incluyendo los ámbitos psicológicos y sociales.
La globalización ha dado paso al estrés laboral y a los factores psicosociales, convirtiéndolos en una expresión habitual de nuestra vida cotidiana que converge en enfermedades - algunas de ellas mortales y con un alto costo , como infartos cardiacos y cerebrales, trastornos del sueño del tipo insomnio y fatiga crónica; padecimientos gastrointestinales como gastritis, síndrome de intestino irritable, úlceras, entre otros.
La carga de trabajo, jornada de trabajo, ritmo de trabajo, claridad y sobrecarga de los roles asignados, factores ergonómicos, autonomía y control en el ambiente han sido elementos determinantes que han impactado en factores psicosociales como el agotamiento emocional, baja realización en el trabajo o despersonalización, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión y la baja autoestima serán las principales causas de incapacidad en el mundo.
De acuerdo a diversos estudios, la afección número 1, es el “estrés laboral”, con un 86% de frecuencia, afectando la calidad de vida, compromiso laboral y productividad de sus empleados, lo que provoca la necesidad de implementar una serie de estrategias para mitigar dicha situación y contener gastos de padecimientos derivados de cuestiones relacionadas a la salud mental.
Sobre este mismo se ha encontrado un aumento en los gastos relacionados a la asistencia de la especialidad de psiquiatría con respecto a años anteriores.
¿Qué se está haciendo para atacar la problemática?
Ante los altos costos por enfermedades derivadas de los factores psicosociales, muchas empresas están invirtiendo en detectar Factores de riesgo psicosocial-Identificación y prevención”, con la cual se prevé la identificación y sensibilización de la situación como un compromiso de las empresas.
En el sector empresarial están invirtiendo en prevención en salud metal” con el objetivo inicial de disminuir el estrés, así como otros factores de riesgo psicosociales en la comunidad trabajadora. Estas iniciativas han teniendo como resultado un aumento en la calidad de vida, de cara al empleado, y la disminución del costo las pólizas de gastos médicos derivados de factores psicosociales, dando una ganancia significativa para las empresas bajo este tipo de iniciativas, lo cual significa que por cada peso que las compañías han invertido en bienestar, en los siguientes tres años, el doble de la cantidad invertida se obtiene en costos evitados, tomando en cuenta todas las iniciativas incluyendo las que tienen por objeto reducir el estrés.
¿Gastos en salud psicosocial? No. Más bien es una inversión inteligente en salud.
Salud Ocupacional. "Es el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas destinadas a promover, proteger y mantener la salud y el bienestar de la población laboral, a través de medidas dirigidas al trabajador, a las condiciones y ambiente de trabajo y a la comunidad, mediante la identificación, evaluación y control de las condiciones y factores que afectan la salud y el fomento de acciones que la favorezcan”. El desarrollo de la salud ocupacional, debe lograrse con la participación y cooperación de los trabajadores, empresarios, sectores gubernamentales, instituciones y asociaciones involucradas, es necesaria la cooperación interdisciplinaria.
En Chile, un individuo que trabaja pasa alrededor de un tercio del tiempo total del día en su lugar de trabajo, sin considerar el tiempo adicional destinado a transporte, la depresión es reconocida como una de las patologías más prevalentes en Chile. De hecho, cuando se indaga por presencia de síntomas depresivos, el 17,5% de la población chilena refiere haberlos padecido durante el último año, siendo más frecuentes entre 25 y 65 años de edad, justamente cuando la población es económicamente activa.
Salud Mental Ocupacional. En Chile, se definió, la Neurosis Profesional, ésta puede adquirir distintas formas de presentación clínica, como son:
1) Trastornos de Adaptación.
2) Trastornos de Ansiedad.
3) Depresión Reactiva.
4) Trastorno por somatización y por dolor crónico.
5) Bur-nout- "un trastorno adaptativo crónico asociado a demandas y exigencias laborales, cuyo desarrollo es insidioso y frecuentemente no reconocido por la persona, con sintomatología múltiple, predominando el agotamiento emocional. Implica una discrepancia entre expectativas e ideales y la realidad laboral percibida, lo que afecta la calidad de vida de las personas que lo sufren".
6) Estrés laboral -"cuando las demandas y condiciones externas no se ajustan a las necesidades, expectativas o ideales de una persona, o exceden sus habilidades, capacidad física o conocimientos para manejar adecuadamente una situación".
Los cursos que mas solicitan las empresas privadas y organizaciones públicas son:
1. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
Son la primera ayuda psicológica que recibe la persona que se encuentra en una situación crítica y se ocupa tanto del apoyo social como del psicológico, proporcionando un marco de trabajo para apoyar a las personas.
Son las acciones de contención psicológica que se deben realizar de forma rápida y puntual para estabilizar una situación crítica, ya sea en una intervención individual, familiar, laboral; o en una emergencia o catástrofe social.
Son un cuerpo de conocimientos técnicos que permiten ayudar y apoyar a otras personas en situaciones de crisis o que han experimentado un hecho extremadamente angustiante.
Una situación crítica requiere una intervención psicológica crítica.
Objetivos:
- Que los participantes, gestionen sus propios recursos para enfrentar de la mejor manera posible una adversidad.
-Conocer que son los primeros auxilios psicológicos y sus técnicas.
(2 a 3 horas de duración)
2. PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA
Objetivos: Análisis del comportamiento de las personas frente a situaciones accidentales.
- Técnicas de control de ansiedad ante emergencias y de control post – traumático- Técnicas preventivas para enfrentar situaciones de emergencias. (2 a 4 hrs para ejecutar).
3. ESTRATEGIAS DE ABORDAJE Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Objetivos:
- Los participantes serán capaces de incorporar y desplegar herramientas y estrategias para un adecuado Abordaje y Resolución de Conflictos personales e interpersonales.
- Identificar actitudes y factores que intervienen en una situación problema.
(Duración 2 a 3 horas)
4. PREVENCIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS
Objetivos: Al término del curso los alumnos serán capaces de manejar herramientas que les permitan optimizar su desarrollo personal, como un medio impulsor de un clima laboral, a través del manejo de conflictos. (2 horas ejecución)
5. MIS RECURSOS EMOCIONALES
Objetivos: -Identificar sentimientos de emociones propias de un grado de exposición al riesgo y su adecuada canalización.
- Identificar factores protectores en los ámbitos funcional, físico y emocional
- incorporar técnicas de auto cuidado y manejo de estrés
(Ejecución 2 a 4 horas)
6. LIDERAZGO EFECTIVO Y ADAPTATIVO
Objetivos: - Adquirir recursos que aporten al ejercicio de un liderazgo efectivo y adaptativo
- Actitudes que favorecen la adaptación.
7. CÓMO AFRONTAR VIOLENCIA EXTERNA EN EL ÁMBITO LABORAL
Objetivos: -Afrontar de manera asertiva incidentes críticos relacionados con violencia externa en el ámbito laboral, promoviendo la salud mental.
- Reconocer estrategias de afrontamiento a la violencia externa
-Técnicas que favorezcan la recuperación de equilibrio, luego de recibir violencia externa, (Tiempo de ejecución 3 a 4 hrs)
8. BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SU IMPACTO EN PANDEMIA
Objetivos: -Establecer recomendaciones sobre la gestión de la salud mental, desde una mirada organizacional, instaurando conceptos como son, impacto psicológico (a nivel individual y organizacional), bienestar en la organización, y estrategias para afrontar los impactos. Todo esto, con base en el enfoque de Factores Humanos y organizacionales, desde la lógica del concepto de cuidado mutuo en los equipos de trabajo y en la organización, buscando hacer de la seguridad y salud en el trabajo, un espacio de co-responsabilidad. (Duración 2 hrs)
9. FORTALECIENDO COMPETENCIAS PSICOSOCIALES ORIENTADAS A FUNCIONARIOS (AS) QUE CONFORMAN DISTINTOS EQUIPOS DE TRABAJO
Objetivos: Entregar y/o desarrollar recursos, para el fortalecimiento de competencias orientadas al buen trato. (2 hrs de ejecución)
10. MANEJO DE EMOCIONES
Objetivos: Al finalizar el curso, el participante será capaz de manejar conocimientos y técnicas básicas que permitan le permitan adquirir habilidades para manejar las emociones en los grupos de trabajo o individualmente.
(4 hrs ejecución taller)
11. Difusión Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.
A- Contenido: Precisar la aplicación metodológica del Cuestionario CEAL-SM/SUSESO.
B- Promover la Gestión de los Riesgos Psicosociales, para desarrollar lugares de trabajo más saludables.
C- Habilitar competencias técnicas en las entidades empleadoras adherentes a la Mutual de Seguridad, para la gestión de los Riesgos Psicosociales.
D- Dar cumplimiento a las obligaciones de los Organismos Administradores del Seguro de la Ley 16.744, en relación a la Capacitación en materia de Gestión de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.
Objetivos: Al término del curso, los participantes serán capaces de conocer la normativa sanitaria vigente en relación a la medición y control de los riesgos psicosociales.
Este punto es obligatorio cuando las empresas públicas y privadas tienen más de 10 colaboradores, está normativa entro en vigencia el año 2013, en enero 2023 comenzó a regir la tercera actualización, esto es Prevención de riesgos y psicología SST.
Son 7 etapas durante 2 años, es bastante trabajo y hay mucho desconocimiento de parte de las empresas e instituciones.
Se trabaja y se entrega una propuesta dependiendo del cliente y lo que pida, según sus tiempos y prioridades, además que hay algunos trabajos en los que los trabajadores no se pueden ausentar.
Ese punto más que curso, las empresas necesitan asesoría porque es un proceso largo y fiscalizable.
Se realizar una gestión transversal, son 7 etapas, dependiendo en qué parte se realice la asesoría.
Se desarrollar una propuesta que dé respuestas concretas y asesoría integral dependiendo de la necesidad y presupuesto de cada empresa.